Saltar hacia el contenido principal

Centro Nacional de Información del Cáncer

El Centro Nacional de Información del Cáncer (NCIC por sus siglas en inglés) de la Sociedad Americana Contra El Cáncer es una línea de ayuda sobre temas del cáncer disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El NCIC cuenta con personas especialmente capacitadas para ser Especialistas en Información sobre Cáncer. El especialista atiende las llamadas telefónicas y responde a los correos electrónicos de personas con cáncer, sus familiares y amigos, y demás personas con alguna pregunta sobre el cáncer. También se dispone de un servicio de chat en vivo disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m. en la zona horaria del centro de los EE.UU. 

Servicios del NCIC

Información sobre el cáncer

La Sociedad Americana Contra El Cáncer sabe que las personas necesitan información precisa y de fácil comprensión, por lo que cuenta con una base de datos extensa con información actualizada. Esta base de datos cubre muchos temas, entre los cuales se incluye:

  • Recomendaciones sobre la prevención del cáncer
  • Guías para la detección temprana del cáncer
  • Los diferentes tipos y subtipos del cáncer
  • Opciones de tratamiento del cáncer y efectos secundarios
  • Asesoría para lidiar con la enfermedad en el día-a-día, desde cuestiones personales y familiares hasta asuntos en el lugar de trabajo y con el seguro médico
  • Cómo controlar los síntomas y los efectos secundarios
  • Cómo hablar con los integrantes del equipo de profesionales de la atención contra el cáncer
  • Qué esperar como una persona a cargo del cuidado de una persona con cáncer
  • Cómo pueden los familiares y amigos apoyar a una persona con cáncer

Cada documento en nuestra base de datos ha sido escrito y revisado por un equipo de médicos expertos y después readaptado por nuestro personal editorial para simplificar todo el contenido de tal forma que pueda ser tan sencillo de entender como sea posible. Esta información ayuda a la gente a tener un mejor entendimiento de la enfermedad y así tomar decisiones informadas sobre su atención contra el cáncer. 

Otras organizaciones / recursos

La Sociedad Americana Contra El Cáncer también cuenta con una serie de recursos, tal como grupos de apoyo, programas de servicios para pacientes y otros servicios sociales comunitarios. Con esta información, los Especialistas en Información sobre Cáncer pueden poner en contacto a los solicitantes con los servicios disponibles en su región, así como en otras ciudades de los EE.UU. (un gran apoyo para quienes están al pendiente del cuidado de un ser querido desde otro lugar a distancia). La Sociedad Americana Contra El Cáncer es la única organización nacional con la capacidad de ofrecer tanto información completa sobre cáncer, como acceso a los recursos a nivel local.   

Especialistas en Información sobre Cáncer

Todos los Especialistas en Información sobre Cáncer deben acreditar muchas semanas de capacitación para administrar las llamadas telefónicas, comprender los protocolos en las llamadas y compartir información adecuada y relevante con los solicitantes.  Los especialistas son monitoreados y evaluados mensualmente contra una serie de estándares de calidad, incluyendo aspectos como habilidades de comunicación, técnicas de manejo de llamadas e información. 

Para asegurar que todos los solicitantes obtengan la información sobre cáncer que les sea relevante, también hay especialistas que hablan español y que atienden a los solicitantes hispanoparlantes, así como un servicio de interpretación que es empleado para quienes hablan otros idiomas.

Especialistas en Información en Enfermería Oncológica

Al ponerse en contacto con la Sociedad Americana Contra El Cáncer, aquellos con preguntas médicas más específicas relacionadas al cáncer serán remitidos a los Especialistas en Información en Enfermería Oncológica. Este equipo de enfermero(a)s certificados ofrecen información clínica de manera individual, tal como información sobre tratamientos, efectos secundarios de los mismos, pruebas médicas y respuestas a preguntas relacionadas con la enfermedad. También cumplen con la función de un recurso médico para los Especialistas en Información sobre Cáncer. 

Servicios de búsqueda de estudios clínicos

Otro recurso disponible lo conforma el Servicio de Búsqueda y Compatibilidad de Estudios Clínicos, el cual ayuda a los pacientes, familiares y proveedores de atención médica a encontrar los estudios clínicos más adecuados en función de las necesidades personales y médicas del paciente. Los Especialistas en Información sobre Cáncer responden preguntas sobre la participación en los estudios clínicos y ayudan a las personas a encontrar opciones de tratamiento disponibles en los estudios de investigación que se estén llevando a cabo en ese momento.

Servicio de Asesoría de Seguros de Salud

La Sociedad Americana Contra El Cáncer también brinda un servicio para ayudar a los pacientes con cáncer que afrontan problemas relacionados con su cobertura de seguro médico. Este servicio ayuda a que los pacientes de cáncer identifiquen las opciones de seguro médico para las cuáles podrían ser elegibles, al igual que les ofrece la oportunidad de que compartan sus experiencias relacionadas con el seguro médico y cuestiones financieras.| El Servicio de Asesoría de Seguros de Salud también ayuda a que la gente se mantenga informada sobre cuestiones de seguro médico relacionadas con los cambios recientes en la ley de atención médica. El equipo dedicado a este servicio recolecta la información y monitorea las tendencias en colaboración con la Red de Acción del Cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. 

Cesación del tabaquismo

Con llamar al Centro Nacional de Información del Cáncer se ofrece la posibilidad al solicitante de ponerse en contacto con el servicio para dejar de fumar de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Este programa es una excelente alternativa para los consumidores de tabaco que están interesados en abandonar el hábito y mantenerse libres del tabaquismo. El servicio de cesación del tabaquismo ofrece a los consumidores de tabaco opciones que podrán ayudarles a aumentar sus probabilidades de abandonar el hábito para siempre, incluyendo una línea de ayuda vía telefónica, materiales de autoayuda y servicio de remitido a programas de apoyo disponibles en su región.

Recaudación de fondos / donativos

Quienes se ponen en contacto con el Centro Nacional de Información del Cáncer pueden enterarse y participar en los eventos realizados por la Sociedad Americana Contra El Cáncer, como Relevo Por La Vida y Avancemos A Grandes Pasos Contra El Cáncer De Seno, así como los programas educativos sobre cáncer. 

Muchas personas que se ponen en contacto con la Sociedad Americana Contra El Cáncer desean informarse sobre las maneras de apoyar financieramente el trabajo hecho por la organización. Para atender estas solicitudes, se dispone de Especialistas de Donativos para explicar las diversas maneras en que los solicitantes pueden hacer sus contribuciones a la organización, con la posibilidad incluso de procesar las contribuciones durante la llamada telefónica. Se puede hacer envío de tarjetas de reconocimiento a familiares y seres queridos.

Preguntas frecuentes sobre el Centro Nacional de Información del Cáncer

¿Dónde se encuentra el Centro Nacional de Información del Cáncer?

El Centro está ubicado en la ciudad de Austin, Texas en los EE.UU.

Otras organizaciones como el Instituto Nacional del Cáncer y hospitales locales ya cuentan con líneas de ayuda telefónica que proporcionan información general y recursos locales relacionados al cáncer. ¿Qué es lo que distingue al servicio de ayuda telefónica de la Sociedad Americana Contra El Cáncer?

El Centro Nacional de Información del Cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer es además el único con una línea de ayuda sobre temas del cáncer disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El servicio ofrecido por la organización se complementa con los demás servicios que tiene, brindando así información actual, confiable y de alta calidad sobre cáncer, al igual que recursos relacionados disponibles de forma regional, tal como grupos de apoyo, servicios para pacientes y servicios sociales en la comunidad. Estos recursos son necesarios para apoyar a los pacientes y sus familias para tomar decisiones informadas y poder sobrellevar los desafíos físicos, psicológicos y emocionales que surgen con un diagnóstico de cáncer. 

¿Se solicitará a aquellos que llaman a la línea gratuita 1-800 que hagan algún pago, que se suscriban a alguna publicación o que hagan alguna contribución a cualquiera de los otros programas de la Sociedad Americana Contra El Cáncer? 

La única ocasión en la que se hace mención sobre alguna posible contribución es solo si la persona ya había hecho algún donativo previamente.

¿Cuántas llamadas / correos electrónicos / sesiones de chat atiende el Centro Nacional de Información del Cáncer?

El Centro Nacional de Información del Cáncer recibe alrededor de 825,000 solicitudes de contacto al año.

¿Puede el Centro Nacional de Información del Cáncer ofrecer información relevante en función de ubicación del solicitante en los EE.UU.?

Sí. El Especialista en Información sobre Cáncer ofrece información general del cáncer, así como recursos comunitarios locales para cada solicitante en función del código postal que hayan indicado. Las oficinas de la Sociedad Americana Contra El Cáncer a través del país ofrecen información detallada sobre cada recurso y la precisión de cada registro es verificada periódicamente.

¿Cuán rápido pueden los solicitantes conseguir la información que requieren?

Muchas de las preguntas son respondidas al instante a través de la información que se comparte vía telefónica. Las solicitudes de materiales impresos son procesadas durante el siguiente día hábil.  Mucha de la información también puede ser enviada por correo electrónico. 

Si las llamadas a través de la línea gratuita 1-800 se dirigen al Centro Nacional de Información del Cáncer, ¿cómo pueden los solicitantes tener contacto con la oficina de la Sociedad Americana Contra El Cáncer de su región?

Nuestros especialistas pueden conectar a los solicitantes con las oficinas regionales. 

¿Cuál solicitud de información es la más recurrente?

La mayoría de las personas solicitan información sobre programas y servicios en su comunidad; a menudo hacen preguntas sobre ciertos tipos de cáncer, sobre la Sociedad Americana Contra El Cáncer en general y sobre eventos locales también. Nuestros especialistas también pueden ayudar con preguntas relacionadas a eventos en Internet para la recaudación de fondos. La mayoría del resto de los solicitantes desean saber cómo pueden hacer su contribución a través de un donativo.

¿El Especialista en Información sobre Cáncer remitirá a los solicitantes con médicos específicos? 

No. En su función de centro informativo imparcial relacionado al cáncer, la Sociedad Americana Contra El Cáncer no da referencia de médicos ni remite a las personas. Lo que sí se hace es ofrecer información sobre la identificación de los centros de atención contra el cáncer en su localidad.

¿Cuál es el nivel académico que tienen los Especialistas en Información sobre Cáncer? ¿Cuánta capacitación reciben?

Se requiere que nuestros Especialistas en Información sobre Cáncer cuenten con un grado universitario o con experiencia equivalente. Muchos de ellos tienen un antecedente profesional en el campo de la educación, así como en el campo del trabajador social o en psicología. Todos nuestros Especialistas en Información sobre Cáncer poseen un espíritu de ayuda y calidez, así como un sincero deseo de apoyar a la gente. 

El Especialista en Información sobre Cáncer debe acreditar más de cinco semanas de capacitación para familiarizarse con los protocolos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, su historia y estructura, las bases de datos con información y cómo atender las llamadas de manera sensible. Los especialistas también reciben educación continua para fortalecer su conocimiento y sus habilidades, al igual que para mantenerse actualizados en el siempre cambiante mundo de la atención contra el cáncer.

Muchos de los Especialistas en Información sobre Cáncer tienen un antecedente en el campo del trabajador social o de psicología. ¿Significa esto que el solicitante podrá recibir psicoterapia en línea?

No. Los especialistas no ofrecen ningún tipo de psicoterapia formal; no obstante, están capacitados para atender a personas que se encuentran emocionalmente consternadas. Puede que los especialistas sugieran grupos de apoyo u otros recursos en los que los solicitantes podrán conseguir la ayuda que necesitan.

¿Cómo se tiene la seguridad de que los servicios y grupos de apoyo recomendados son de buena reputación?

Con sus más de 900 oficinas locales, la Sociedad Americana Contra El Cáncer se ha consolidado como un recurso elemental para la comunidad por más de 100 años. A través de nuestra labor con las comunidades de atención médica alrededor del país, hemos aprendido cuáles organizaciones cuentan con una buena reputación confiable y con la capacidad de cumplir con las necesidades de las personas con cáncer y sus familias.

¿Cuenta el Centro Nacional de Información del Cáncer con especialistas que puedan atender las necesidades de solicitantes que no hablan inglés?

Sí. La meta de la Sociedad Americana Contra El Cáncer es ofrecer información confiable y actualizada sobre cáncer a toda la gente. Actualmente, contamos con Especialistas en Información sobre Cáncer que hablan español. Para otros idiomas, hacemos uso de los servicios óptimos de interpretación mediante intérpretes que operan vía telefónica. Este servicio ofrece intérpretes en más de 200 idiomas.

¿Puede el Centro Nacional de Información del Cáncer atender las llamadas de solicitantes con alguna discapacidad auditiva o del habla?

Los solicitantes con alguna discapacidad auditiva o del habla pueden ponerse en contacto con la Sociedad Americana Contra El Cáncer a través de nuestra línea de teletipo (TTY) llamando al 1-866-228-4327. Las personas que no tengan acceso al servicio de teletipo, pueden llamar a su agencia estatal TDD (busque en www.fcc.gov/cgb/dro/trsphonebk.html para encontrar el número de teléfono para su estado) para redireccionar la llamada al número 1-800 hacia este servicio de teletipo.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer está aquí para ayudarle a cualquier hora, de día o de noche, con la información y el apoyo relacionados al cáncer. Llámenos al 1-800-227-2345, o visítenos en Internet en www.cancer.org.

 

Nuestra línea de asistencia para el cáncer disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana es posible gracias a la generosidad de personas como uste.

Done hoy para que podamos continuar nuestra labor que cambia vidas.