¿Cuánta agua debo tomar?

Escrito por Stacy Simon. Traducción por Context Global Inc. Editado por Rafael Delfín.
man drinks water from a bottle after completing a race


Probablemente haya oído que debe tomar 8 vasos de agua al día. En realidad eso se acerca bastante a la verdad, pero depende de quién usted es, de dónde vive y de cuánto ejercicio hace cada día.

Según la Clínica Mayo, el agua compone aproximadamente el 60% de su peso corporal y cada uno de los sistemas de su cuerpo dependen de ella.  Si no toma suficiente agua, puede que se sienta cansado e incluso se deshidrate. Eso se debe a que su cuerpo sigue perdiendo agua a través de la respiración, la transpiración y al orinar. Usted necesita continuar consumiendo líquidos para reemplazar el agua que su cuerpo necesita.

Usted sabe que está tomando suficiente agua si por lo general no tiene sed y su orina es clara o amarillo claro.

Estos consejos prácticos de la Clínica Mayo le ayudarán a calcular cuánta agua tomar cada día:

  • La mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente 9.
  • Si bien el agua es lo mejor, algunas bebidas como leche y jugo son principalmente agua, de modo que también cuentan. Se deben limitar las bebidas que contienen cafeína, alcohol o mucho azúcar, como la cerveza, el vino, el café, el té y las gaseosas. 
  • Los alimentos también contienen líquido. Una dieta típica proporciona aproximadamente 20% (o 1/5) de los líquidos que usted necesita. Muchas frutas y verduras, como la sandía y el calabacín (zucchini), son principalmente agua por peso. 
  • Usted necesita más líquidos para reemplazar lo que pierde a través de la transpiración. Tome una o 2 tazas extra de agua después de hacer ejercicio, en clima caluroso o húmedo o si tiene fiebre.
  • Probablemente también necesite más líquidos en condiciones secas como en el interior con la calefacción encendida, o a gran altura.
  •  Las mujeres que están embarazadas necesitan una taza adicional de líquido al día y las mujeres que están amamantando necesitan aproximadamente 4 tazas adicionales.
  • Conclusión: Tome un vaso de agua con cada comida, entre cada comida, y antes, durante y después de hacer ejercicio.

Algunas advertencias

  • Es posible tomar demasiada agua y sobrecargar los riñones; sin embargo, esto ocurre solo en muy pocas ocasiones y casi nunca en adultos sanos que comen una dieta normal.

El médico puede indicarle a algunas personas con condiciones de salud como insuficiencia cardíaca y algunos tipos de enfermedades renales, hepáticas y de glándulas suprarrenales que limiten la cantidad de líquido que toman.

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.