Cómo sobrellevar la época de festividades al estar en duelo

Escrito por Stacy Simon. Traducción por ContextGlobal, Inc. y editado por Rafael Delfín.
A depressed adult male looks out a window past Christmas decorations with Christmas lights in the background


La muerte de un ser querido puede ser traumática y durante los días festivos los sentimientos de pérdida pueden sentirse aún más intensos. Cada persona vive el duelo de manera diferente, sin embargo, las siguientes sugerencias pueden ser útiles durante este tiempo particularmente difícil.

  • Decida si quiere mantener ciertas tradiciones festivas o crear algunas tradiciones nuevas. Planifique de antemano cómo quiere pasar su tiempo y con quién. Haga algo para honrar la memoria de su ser querido.
  • Permítase sentir dolor, al igual que cualquier otro sentimiento que tenga. No deje que nadie más le diga cómo “debe” sentirse. Exprese sus sentimientos y permítase llorar si así lo desea.
  • Sea paciente consigo mismo. El proceso del duelo puede llevar mucho tiempo. Es diferente para cada persona. Puede sentirse como una montaña rusa con altibajos. Puede que un momento se sienta mejor, y de repente lo embargue la tristeza.  Esto puede provocar que se pregunte cuándo se espera lograr consuelo. Algunas personas pueden usar su energía emocional de otras maneras y fortalecer otras relaciones.
  • Considere la posibilidad de obtener algo de apoyo. Hable acerca de su pérdida y sus recuerdos de la vida y de la muerte de su ser querido. No piense que al no expresar su tristeza está protegiendo a sus familiares y amigos. Pídale a las demás personas lo que necesita. Encuentre y hable con otras personas que hayan perdido a un ser querido. Su Sociedad Americana Contra El Cáncer puede ayudarle a encontrar apoyo en Internet, grupos locales de apoyo por duelo y otros recursos. Llámenos al 1-800-227-2345.

Cómo ayudar a un niño a sobrellevar el duelo

El duelo puede parecer diferente en los niños. Ellos a menudo se afligen de a ratos, pasando de estar afligidos a estar interesados en las cosas cotidianas. Por ejemplo, podrían parecer tristes por un corto tiempo, luego volver a sus actividades habituales y luego volver a estar afligidos. A medida que crecen, puede que sigan sobrellevando el duelo, pero de maneras diferentes.

Ayude a un niño a sobrellevar el duelo de manera saludable haciéndole saber que está bien hablar de ello. Usted también puede ayudar cuidándose emocionalmente. Si necesita ayuda, obténgala.

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.