Información que los padres deben saber sobre las vacunas contra el VPH

¿Por qué mi hijo(a) debe recibir la vacuna contra el VPH?

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) puede causar varios tipos de cáncer. La infección por el VPH no se puede tratar, pero una vacuna puede ayudar a prevenirla. El virus es muy común, 8 de cada 10 personas lo contraerá en algún momento de sus vidas. Pero la mayoría de las personas infectadas no saben que están infectadas. También se sabe que la mayoría de las infecciones de VPH, mas no todas, desaparecerán por sí solas sin causar problemas de salud que perduren. Lo que no se sabe es cuáles de los casos de infección evolucionará a cáncer.

La vacuna contra el VPH puede ayudar a prevenir 6 tipos de cáncer más adelante en la vida:

  • Cáncer de cuello uterino, garganta, vagina, vulva y ano en las niñas.
  • Cáncer de gartanta, pene, y ano en los niños.

También puede ayudar a prevenir las verrugas genitales.

La mejor manera de prevenir la infeccón con el VPH es vacunándose. Por esta razón es importante que todos los niños sea vacunados contra el VPH.   

¿Cuándo mi hijo(a) debe recibir la vacuna contra el VPH?

La vacuna se administra mediante una serie de inyecciones. La vacunación contra el VPH ofrece la mayor eficacia cuando se administra entre las edades de 9 y 12 años.

Los niños y adultos jóvenes entre los 13 y 26 años que no se hayan vacunado, o que no hayan recibido todas las dosis, deberán acudir a vacunarse lo antes posible. La vacunación de los adultos jóvenes no prevendrá tantos casos de cáncer como lo hará la vacunación en niños y adolescentes.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer no recomienda la vacunación en personas mayores de 26 años.

¿Causa la vacuna efectos secundarios? ¿Es segura?

La vacuna contra el VPH es segura. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna son leves, y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, así como dolor y enrojecimiento en el brazo donde se administró la inyección.

En ocasiones, algunos niños y  adolescentes se desmayan después de recibir una inyección, incluyendo la vacuna contra el VPH.   Sentarse o acostarse cuando se recibe la inyección, y después permanecer en esa posición por 15 minutos, puede ayudar a evitar los desmayos.

Los niños y los adolescentes que sean alérgicos a la levadura o que presentan alergia a cualquier otro componente de la vacuna que cause anafilaxia no deben recibir la vacuna contra el VPH. 

¿Cubrirá mi seguro los costos de la vacunación?

La mayoría de los seguros médicos cubre el costo de la serie de vacunas contra el VPH. Pregunte a su compañía de seguros para asegurarse de que la vacuna está cubierta. La vacuna contra el VPH es parte del programa Vacunas para niños (VFC). Este programa cubre el costo de la vacuna contra el VPH. También cubre el costo de otras vacunas hasta los 19 años de edad para los miembros de familias sin seguro médico.

Para más información sobre el  virus del papiloma humano (VPH), consulte Vacunas contra el VPHEl VPH y las pruebas del VPH.

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

Referencias

Última revisión médica completa: agosto 29, 2017 Actualización más reciente: julio 8, 2020

La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor. Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a  permissionrequest@cancer.org.